Ejemplo accidentes extracción gas

Toda actividad relacionada con el manejo de hidrocarburos presenta riesgos inminentes. Se trata de trabajar con elementos volátiles o muy combustibles y de allí deriva el problema. El gas no es diferente (te daremos un ejemplo de accidente por extracción de gas). Sobre todo, por la modalidad de fracking o de esquisto. A continuación, te ofrecemos una vista panorámica de lo que implica esta actividad a nivel mundial.

Ejemplo accidentes extracción gas, accidentes extracción gas, extracción gas,

Qué es y cómo se aprovecha el gas natural

El gas natural es básicamente metano, producto de la descomposición de materia orgánica. Se encuentra como parte de reservas de otros materiales fósiles en la naturaleza. Al contrario de lo que se piensa, en realidad existen modalidades diversas, no solo las asociadas al petróleo. Para comprender con un ejemplo accidentes por extracción de gas, te presentamos las dos modalidades más aprovechadas en la actualidad. Existen tarifas eléctricas de gas natural que se pueden comparar gracias a un comparador.

Gas natural de petróleo

Es el más común, se trata de los yacimientos asociados a la explotación petrolera, aun cuando puede encontrarse de manera independiente. Imaginemos que es una especie de nube flotando sobre el petróleo líquido. Así mismo, puede estar atrapado en una burbuja contenido en un manto rocoso.

Gas de esquisto

Similar al anterior en su origen, es decir es el subproducto de degradación de materia orgánica. En este caso, es de materia vegetal, que forma el carbón que a su vez, genera el gas. Este es más fácil de ser absorbido por fracturas en las rocas y por estar cerca de fuentes hídricas, se filtra. Su proceso de extracción es mucho más complejo, aun cuando se ha desarrollado una técnica que lo facilita. Esta se denomina fractura hidráulica o fracking.

Ejemplo accidentes extracción gas, accidentes extracción gas, extracción gas,

Peligros de la extracción de gas

Cada modalidad representa peligros particulares, asociados a las técnicas desarrolladas para su aprovechamiento. Existen contextos geográficos y de infraestructuras requeridas como problemas asociados a los riesgos, que describiremos a continuación.

En la extracción de gas asociados al petróleo

Sobre este tema existe una amplia experiencia en el mundo, surgida a la par de la propia industria petrolera. Originalmente, el gas natural de petróleo, era considerado como un residuo de desecho y por lo tanto constituía un problema. Se debió establecer un mecanismo para la liberación previa y esto representaba riesgos de incendio en plataformas de extracción.

La solución son los mecheros que podemos observar en las instalaciones dedicadas a la extracción petrolera. Una vez que se determinó su utilidad, estos mecheros solo son vehículos para desechar excesos. La criogenización, es decir la congelación y compresión del gas hasta el punto de hacerlo líquido, disminuyó en mucho los riesgos de su aprovechamiento.

Peligros en la extracción del gas de esquisto

Este gas es el producto de la absorción rocosa del mismo en los yacimientos como consecuencia de su filtración hídrica. En condiciones naturales, es muy difícil de aprovechar porque no se contiene con comodidad. La técnica del fracking plantea la posibilidad de fractura hídrica para separar el contenido gaseoso de la roca.

Esto implica dos problemas, por una parte la existencia de burbujas de gas no filtrado que pueden estallar por fricción. Otro problema asociado es la generación de temperaturas superiores a la combustión en el proceso que generen estallidos por presión, así como incendios que además, resultan muy difíciles de contener.

Infraestructuras necesarias para la extracción del gas de esquisto

El desarrollo de tecnologías asociadas a la extracción del gas de esquisto es relativamente reciente. Por ello, su aplicación tecnológica es más o menos de avanzada, con equipos altamente especializados.

Maquinarias

Se trata de máquinas especializadas en cuatro aspectos básicos. La perforación que se hace en dos sentidos, vertical y horizontal. Esta requiere de brocas y conductos. La segunda es la aplicación de agua y químicos especializados, realizada con equipos de alta presión. La tercera, la fractura, con molinos encofrados y la cuarta la extracción, ejecutada con bombas y compresores.

Insumos y otros

Es fundamental la presencia de agua. Esto se debe a que la fractura se logra a través de la relación directa que tiene con el gas filtrado. Por otra parte los químicos utilizados, altamente corrosivos con los que se logra la extracción. Finalmente, las instalaciones de almacenaje y transporte, sobre todo de insumos para el proceso. El transporte final es a través de tuberías de alta presión.

Problemas ambientales asociados a la extracción de gas de esquisto

Hemos considerado que este tipo de gas es una solución para muchos problemas actuales en el área energética. Sin embargo, su impacto negativo se ha documentado en muchas de las naciones en las que se ha aplicado. En este artículo conseguirás algunas de las experiencias señaladas y documentadas por estudios sobre el tema.

Fuentes hídricas en peligro

El impacto innegable sobre las fuentes hídricas para servicio humano es resaltante, sobre todo en regiones rurales. En muchos casos, se han documentado afectaciones porque la cantidad de agua requerida por el fracking supera el equilibrio deseado.

Contaminación de las fuentes de agua

Te explicamos que la fractura se produce como consecuencia de inyectar agua, pero la liberación es consecuencia de la aplicación de químicos. Estos se convierten en un problema de contaminación cuando deben ser desechados.

Contaminación del aire

La contaminación no se limita al agua, sino también al aire. Imagina de nuevo el escenario de una extracción de gas de esquisto. El proceso genera gases tóxicos que van al aire circundante y genera molestias ambientales.

Daños a la infraestructura

Las carreteras, así como las vías de penetración rural, son afectadas por el paso de vehículos extra-pesados. Esta situación se incrementa por el hecho que dicho transporte es permanente y genera problemas para los habitantes de la zona y sus actividades productivas.

En líneas generales, el gas natural o el de esquisto, son bienes que la naturaleza nos ofrece para aprovecharlos. Sin embargo, los peligros que esta explotación implica, son numerosos y deben ser evaluados con sumo cuidado. No se trata solo de riesgos de accidentes, que los hay, sino de impacto ambiental y socio productivo.

Podrás saber más sobre proveedores de gas y precios a través de este sitio.

Más información el video siguiente :