Extracción horizontal de gas: todos los detalles

El mundo en que vivimos es propulsado en su mayoría por los combustibles fósiles. La extracción horizontal de gas es solo uno de los tantos métodos utilizados por las industrias para extraer los mencionados recursos. El petróleo y el gas natural son denominados como crudo o en su defecto la materia prima usada en la producción de dichos combustibles. Para saber como funciona tu comercializadora y si contamina puedes llamarles e informarte, como llamar al número de teléfono de la compañía Endesa.

La extracción horizontal de gas no es más que un método de ampliación a la efectividad de la forma de excavación usada de manera vertical. El pozo necesita mayor longitud que la de uno convencional de uso vertical.

El coste de la extracción horizontal de gas puede aumentar en gran medida, hasta alcanzar tres veces el gasto que se emplearía en la contraparte de la práctica. Con normalidad las empresas consiguen sacar beneficio de estas diferencias de precios al lograr los recursos deseados en los proyectos de excavación.

extraccion horizontal gas, gas natural, gas esquisto, infraestructuras, extraccion vertical gas

Limitación de la extracción horizontal de gas a causa de los costes

Es en base a los altos costes en las perforaciones de este tipo que las empresas se limitan a emplear el método horizontal solo en los casos que sea verdaderamente necesario. Dicho de otra forma, solo es empleado el método horizontal de perforación en los casos que la excavación vertical sería menos rentable por motivos de costes y manejos independientes del proyecto.

Ejemplos de rentabilidad de perforación horizontal

Es probable que no se encuentre rentabilidad al perforar de manera horizontal en depósitos que son permeables en su matriz apuntando en cualquier dirección y que no incurren en riesgos de perforaciones de yacimientos de gas o agua. En el caso mencionado sería mejor elección la práctica vertical de perforación debido a las condiciones expuestas y el aprovechamiento de las condiciones dadas naturalmente, la relación precio-trabajo en este caso inclinaría la balanza hacia el lado de la opción vertical.

El caso que presenta de forma más común la opción no vertical como la más rentable es cuando la permeabilidad es baja en la zona de la matriz, sobre todo en el plano que se establece de forma horizontal. Otro caso en que la perforación horizontal es de mayor viabilidad es cuando existen yacimientos de agua o gas que puedan interferir con el trabajo a realizar.

extraccion horizontal gas, gas natural, gas esquisto, infraestructuras, extraccion vertical gas

Ventajas de la perforación horizontal

Uno de las mayores ventajas a obtener de la práctica es el hecho de poder aprovechar mejor el espacio o yacimiento con una cantidad mucho menor de pozos perforados, lo que se traduce en aumento de la eficacia con respecto al esfuerzo y tiempo de trabajo.

Cada perforación horizontal es totalmente capaz de absorber mucho más crudo, petróleo o gas natural que una del tipo vertical. De esta forma en comparación a la contraparte vertical puede verse drásticamente reducida la superficie de trabajo.

Otra ventaja que se presenta con respecto a la práctica es la retracción o desaparición de problemas que podrían afectar con métodos distintos. Los problemas como baja eficiencia en la perforación, el abandono temprano de la actividad o la pérdida del gas de petróleo suelen ser prácticamente inexistentes con el método horizontal. El retorno de lo invertido y la rentabilidad absoluta son dos puntos más a favor de la práctica.

Extraer mientras se perfora

El fluido de excavación de menor densidad a la habitual puede ser utilizado en oposición a la opción vertical de las perforaciones. Cuando el pozo se encuentra entubado de manera horizontal es posible perforar en la plataforma al mismo tiempo que se extrae el gas.

Cuando se perfora y se extrae al mismo tiempo se evita el mayor daño, que es producido a la hora de introducir fluido de excavación de una densidad mayor al utilizado en el caso horizontal. El líquido es utilizado para la estabilización de la presión del pozo en comparación a la de la formación.

Riesgos de perforar horizontalmente

En este punto llegamos debemos tener claro que la forma de extracción horizontal nos deja acceder a yacimientos de petróleo o gas que de otra manera sería muy difícil acceder. Los pasos a seguir van dados luego de que los encargados de perforación logran dar con el yacimiento del crudo.

El taladro es dirigido hacia el lado deseado hasta el momento en que comienza la excavación horizontal. Estos métodos son aplicados con distintos conocimientos y herramientas.

Cuando el taladro se posiciona de la forma correcta, puede llegar a atravesar centenares de metros en lo orientación en que fue colocado. Más allá de los pasos mencionados donde se facilita la extracción del gas o petróleo en ocasiones que de otras formas serían muy difíciles, la realidad es que también conlleva ciertos riesgos a tener en cuenta.

Contaminación y otros problemas

En el caso de los proyectos que incluyen para su práctica la excavación horizontal, es posible que deban ser construidas ciertas cosas como carreteras u otro tipo de estructuras. La construcción y el establecimiento de los pozos en muchos casos acarrea practicas dañinas para el medio ambiente como deforestación, contaminación de la tierra por creación de oleoductos y en consecuencia la desaparición de unas cuantas hectáreas de áreas verdes.

Dentro de los estanques pueden existir productos de origen químicos totalmente perjudiciales para la vida silvestre y humana. Muchas veces pueden ser distribuidos sobre la tierra de forma ilegal y poco ética.

Existe un proceso dentro de la práctica de perforación horizontal denominado como de fractura, que impone el desabastecimiento de millones de litros de agua dulce. El proceso de fractura puede llevar a la devastación de lagos y ríos y tener un impacto directo sobre la vida silvestre que tenga su desarrollo alrededor del yacimiento de agua.

Por otro lado, también existen productos químicos utilizados en todo el proceso que pueden resultar totalmente tóxicos para la vida en general. En el proceso de fractura el agua utilizada reaparece en cantidades de entre 30 y 70 por ciento.

Cantidad de productos como benceno de naturaleza volátil son condensados y elevados a la atmósfera donde terminan formando capas de ozono.

Puedes saber más sobre la extracción horizontal a través de esta página. Asimismo, puedes ver este vídeo que te muestra información muy interesante sobre la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas: