Todo lo que debes saber sobre el gas natural

La producción de energía es uno de los temas más destacados en los últimos tiempos, por las numerosas alternativas a las que se puede recurrir para obtener este preciado recurso que es tan necesario. El consumo eléctrico ha ido en aumento y este se ha generado a través de diferentes alternativas, entre los cuales vale la pena destacar el gas como una de las favoritas.

Se ha vuelto la opción más viable para los individuos por sus numerosas ventajas y así se ha logrado posicionarlo a través de los años siendo uno de los más demandados. El mercado de la energía en España es muy amplio y este ha logrado distribuirse una buena parte.

Solo en 2017, el gas elevo su consumo un 10,8% de acuerdo al informe Statistical Review of World Energy 2018, quedando así en el mix de consumo de energía en un 3er lugar con 19,8%. Allí se establecen las cifras que se han ido consumiendo respecto a las diferentes fuentes de energía.

Cabe destacar que aunque este es su principal motivo, no es el único por el que se ha vuelto tan demandado. El consumo para las actividades diarias es otro de los aspectos por los cuales destaca.

Esta sustancia tiene diversos tipos y usos que se desarrollaran más adelante pero principalmente es necesario que sepas qué es el gas y en qué consiste, pues es importante manejar toda la información.

gas, gas natural

¿Qué es el gas?

Es un combustible que se genera producto de la descomposición de materia orgánica, por lo que se clasifica de tipo fósil. Esto está atrapado en las rocas de los yacimientos de carbón o petróleo, específicamente en el subsuelo.

Este está compuesto por una mezcla de hidrocarburos de diversos tipos como el metano, propano, butano, siendo el primero el de mayor proporción. Los demás lo conforman en una baja dosis y junto a ellos se forma esta composición. Es muy ligero, incoloro e indoloro, pero puede conllevar algunos peligros en su extracción.

Importancia del gas

Este es de vital importancia pues, como se mencionó anteriormente, nuestro país ocupa el tercer lugar de la producción de energía, por lo que se considera una de las fuentes primarias en este ámbito. Hay que tener en cuenta que el mercado de la producción energética se distribuye entre varios frentes y la primera es la producción por carbón, por lo que el contratar el gas está bien posicionado.

Se determinó que el gas natural es una de las energías no renovable, provenientes de combustibles fósiles, que es menos contaminante. Esto se debe a que no genera altas cantidades de dióxido de carbono que contribuyen con el calentamiento global y dañan al medio ambiente. Sumado a esto es una de las alternativas menos costosas y accesibles por lo que se considera muy versátil en su utilidad.

gas, gas natural

Tipos de gas

De este producto se obtienen ciertos derivados que son utilizados según se requiera la ocasión, dentro de los cuales mencionaremos los principales a continuación.

El gas licuado de petróleo se obtiene del refinamiento del petróleo y es el que se convierte en el principal combustible utilizado para la energía.

Gas natural seco se da luego que el resto de hidrocarburos que lo componen se han eliminado y queda en mayor proporción el metano.

Compuesto por una mezcla de gases, el gas natural comprimido contiene hidrocarburos con grandes cantidades de hidrógeno de carbono y es la principal alternativa en combustible.

Gas natural licuado se obtiene al enfriar el gas natural, lo que lo convierte en una sustancia menos pesada y fácil de transportar y de extraer.

También podemos diferenciar el gas esquisto, utilizado en todo el mundo.

Usos del gas

Este tiene áreas donde es muy usado por su gran versatilidad, por lo cual es necesario que conozcas dónde se puede encontrar y su utilización. Este representa altas tasas de uso, por lo cual tiene diferentes ubicaciones.

El consumo en el hogar es el segundo uso más importante de esta sustancia, es vital para diversas actividades como la calefacción, cocinar en tu vivienda y otra serie de actividades que son necesarias para la calidad de vida del ser humano.

En la industria también es muy utilizado, porque gracias a esto se genera todo tipo de actividades dependiendo del área destinada. Maquinaria, electricidad, calefacción, son solo algunos de los aspectos que abarca este servicio. Pero no solo es electricidad porque este, ya sea el gas natural comprimido o las otras alternativas, también es usado como combustible, ya sea en vehículos o maquinaria se ha vuelto una de las principales alternativas y es amigable con el medio ambiente.

Servicio de gas

El servicio de gas natural llega a su destino a través de una serie de tuberías, denominadas gasoductos, que están ubicadas en las diferentes instalaciones y vienen de diferentes países, es decir España lo importa. Esto es manejado por empresas que se dedican a prestar este servicio, de las cuales hay una cantidad considerable por su alta demanda. Este representa beneficios que son imposibles de ignorar.

Ventajas

Como todo en esta vida, incluida la energía nuclear, el gas representa numerosas ventajas, siendo una de las principales el bajo costo, lo que resulta beneficioso pues no se tienen que una gran cantidad como se hacen con los diversos métodos de producción.

Por otro lado el suministro llega sin problema alguno lo que garantiza el continuo abastecimiento del mismo lo que evita problemas y molestias a los usuarios y permite un aumento en la calidad de vida. También es una energía potente, lo que permite utilizar los aparatos necesarios sin inconveniente alguno.

De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente hay suficientes razones para determinar que una de las mejores opciones en cuanto a producción de energía se refiere es el gas, ya que representa la opción más viable de los últimos tiempos. En el país actualmente hay un déficit en este sector ya que hay un alto consumo que debe ser abarcado.

El carbón es la principal fuente de producción pero resulta contaminante, cuando lo que se busca es reducir este tipo de problemas, por lo cual no es una alternativa sostenible en el tiempo. La energía hidráulica por su parte ha tenido uno de los peores años gracias a las sequías, por lo que es necesario que se aboquen por mayor crecimiento al sector del gas.

Si quieres saber más, puede que te interese este artículo. Además, en el siguiente vídeo se muestra el proceso que conlleva transportar el gas hasta tu casa: