Peligro por consumo de gas: nuestro archivo completo

El peligro por consumo de gas siempre existe. No se trata solo de una estufa que estalla, o de una fuga generando un incendio. Es algo que tiene que ver con el peligro por consumo de gas en general.

Peligro consumo gas, consumo gas

El gas natural como fuente energética

Para comprender el peligro por consumo de gas debemos saber a qué se refiere. Se trata de un combustible fósil de varias procedencias, algunas más comunes que otras pero que constituyen una forma de calentar nuestros hogares o hacer nuestras comidas.

Gas natural de petróleo

Es la fuente más común en el mundo, en función de la tecnología aplicada en su desarrollo y aprovechamiento. Está asociada a los pozos petrolíferos o formando bolsas de contención en sus cercanías. Por ende, los mayores productores de uno, detentan también las existencias de gas natural.

Gas de esquisto o de lulita

Se trata del gas filtrado en las rocas, que proviene más que nada del carbón y su descomposición. Este producto sufre un proceso de licuefacción colocándolo en rocas que deben ser fracturadas mediante procesos de fragmentación hídrica. Su disponibilidad es alta, pero es muy reciente por lo que todavía se desarrollan mecanismos de explotación.

Riesgos en el consumo de gas

En este apartado nos referiremos en concreto a los accidentes más comunes que pueden suceder a nivel doméstico. Recuerda que el gas puede concretar problemas en muchos sitios, desde la extracción, pasando por el almacenaje, el transporte o la aplicación. Pero en esta entrada, nos concentramos en el espacio más cercano a la gente, su hogar.

Peligro de explosión por gas

El gas natural se encuentra comprimido en contenedores especiales, una explosión en el hogar, es posible en situaciones particulares. Al acumularse, estando limitado a un espacio concreto y verse expuesto a una llama, ocurre la explosión. Las consecuencias no son por el calor, sino por la onda de choque, normalmente muy fuerte. La misma puede traer aparejada, la proyección de objetos pesados que causan heridas por impacto o daños en las instalaciones.

Peligro de incendio por gas

Esta posibilidad es más cercana por la capacidad inflamable del gas. En el caso de una fuga, o de acumulación en espacios más abiertos, una fuente de calor, tan mínima como la corriente de un celular, puede encender la chispa necesaria. Lo requerido después es que existan elementos combustibles, muebles, enseres, otros artefactos. A esto se agrega la posibilidad que la instalación eléctrica contribuya con el fuego.

Peligro de intoxicación por inhalación de gas

En este punto es necesario hacer una acotación. El gas natural es inodoro, no tiene olor, ni color, así que es indetectable por principio. Sin embargo, las empresas de suministro del mismo, le colocan un producto químico que le da ese olor desagradable que lo caracteriza. Sin embargo, en ciertas condiciones, puede que lo inhales sin notar el olor porque la concentración sea pequeña o porque estés dormido. En estos casos, la posibilidad de envenenamiento es cierta y la intensidad de la misma dependerá de la cantidad que inhales.

Cuáles son los accidentes más comunes y qué hacer

La gama es impresionantemente extensa, no existe un marcador exclusivo porque siempre va a estar sujeto a variables incontrolables. Desde una simple fuga molesta, hasta un incendio con lesiones graves y hasta muerte. Los más comunes son los relacionados con pequeñas explosiones producto de acumulación en recintos cerrados. Les siguen incendios controlables e intoxicación leve por inhalación.

¿Qué hacer en caso de emergencias por accidentes causados por consumo de gas?
En primer lugar, debes tener en cuenta aspectos claves de la actividad en tu hogar, como un medio de contacto con tu proveedor y con emergencias.

Antes del peligro

Prevención, evidente, pero nada frecuente. Lo más importante es el diagnóstico de las vías de acceso de gas a tu vivienda. Así mismo, los aparatos que funcionan con el mismo, así como las correspondientes válvulas de control. Una vez que conozcas su situación, pasa a otros aspectos puntuales.

Durante el evento

No hagas nada insensato, la sensatez es la capacidad de pensar con la cabeza fría y tomar decisiones lógicas. Primero que todo, diagnostica el problema: ¿qué tipo de evento es y cuál es su gravedad? De inmediato, evacua a tu familia y llama a los técnicos de la compañía que suministra el servicio. De resto, lo ideal es esperar.

Después del peligro

Asume como buenas las recomendaciones que los especialistas te ofrezcan, porque todo evento es el producto de un error humano. Corrígelo y establece coordenadas para no repetirlo. Este tipo de eventos te permiten identificar la calidad de tu proveedor. Es un caso extraordinario que te dirá cuál es su verdadera prioridad, tu seguridad o la factura.

Otras situaciones peligrosas por el consumo de gas

En este artículo te presentamos un accidente doméstico causado por el gas. Sin embargo, el peligro por consumo de gas puede ser mucho más amplio. Ejemplos enseguida.

Peligros en el proceso aprovechamiento del gas

En los diversos tipos de extracciones existen peligros latentes. En el de gas natural de petróleo, las explosiones e incendios. En el de esquisto, accidentes industriales, así como explosiones espontáneas son comunes.

Accidentes en extracción de gas

Incendios y explosiones, cuya ocurrencia ha sido reducida a través de la quema de excedentes, criogenización y compresión del gas. En el gas de esquisto, a través de mejoramiento de procesos industriales y de materiales y equipos.

Accidentes en el transporte

Se relacionan básicamente con los problemas de gasoductos y otras redes de suministro. Así mismo se presentan en las acometidas domésticas para surtir hogares. El mecanismo de control, es simple, diagnóstico preventivo y reparaciones permanentes.

El gas no es un asunto para tomarse a la ligera. Al contrario, se requiere de un proceso de adecuación complejo, largo y minucioso que implica gastos, pero es la seguridad de lo que se habla en este caso, por lo tanto, no es oneroso, sino una inversión a largo plazo. Te dejamos este artículo sobre un accidente en el transporte del gas.

Encuentre más información a través del portal y reproduciendo este vídeo: