Peligro de la extracción de gas esquisto

España es un país que cuenta con reservas de gas esquisto con un alto potencial para cubrir las necesidades gasíferas por varios años. Sin embargo, a pesar de varias ventajas que se pueden obtener sobre la extracción de este gas, también se conoce el peligro extracción gas esquisto.

Sobre el tema del peligro extracción gas esquisto, ya se ha hablado en otros países como Francia y México. Se trata de un tema relevante a nivel internacional, y muchas empresas han realizado estudios y prospecciones sobre este asunto. También se debe hablar sobre los riesgos ambientales que forman parte del peligro extracción gas esquisto, y se trata de un debate en materia energética, que como mencionamos, tiene detractores y defensores.

Peligro extracción gas esquisto

¿Qué es el gas esquisto y cómo se extrae?

Se trata de un hidrocarburo en estado gaseoso que se extrae a través del fracking, de arenas bituminosas. Para que sea más sencillo de entender, este gas se ubica en el interior de las rocas sedimentarias.

El principal método de extracción, como ya lo mencionamos, es la facturación hidráulica, y se trata de una técnica empleada para que la extracción de gas y el petróleo se logre satisfactoriamente desde el subsuelo. Para realizar el procedimiento, se realiza inyección de agua a alta presión, esto viene acompañado de arena y otros químicos que permiten fracturar las capas de las rocas sedimentarias. Posteriormente, se logra extraer el gas.

Sobre la extracción

Para la explotación de este gas es necesario que sepas, que se distingue de otras extracciones porque se encuentra atrapado en los sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos que se hallan desde 1000 hasta 5000 metros. En las áreas donde se determina la existencia de sedimentos de esquisto, se emplea la técnica que ya hemos mencionado.

La elección de este método, a pesar de su elevado costo, se debe a que la perforación puede alcanzar profundidades de hasta 3000 metros a partir de la superficie, con ayuda de un pozo vertical. Luego se hace una perforación horizontal cuyas longitudes pueden llegar a kilómetro y medio, y con ello, se estaría completando el proceso para la extracción de este gas. Por supuesto, la perforación horizontal se puede repetir de manera radial, haciendo diversos túneles multidireccionales.

Cabe decir, que estos yacimientos son no convencionales, y esto tiene la ventaja de que no se debe depender de los precios impuestos para este tipo elementos extraídos, por parte de las grandes organizaciones como la OPEC. Además, este tipo de extracción no se libra de posibles accidentes.

Peligro extracción gas esquisto

Inconvenientes de la extracción del gas esquisto

Las dudas en torno a los peligros que se afrontan en la extracción de este gas, son tales que algunas legislaciones ambientales son bastante restrictivas al respecto en países como Francia, prohibiendo su explotación. Debido a todo esto, es necesario explicar los inconvenientes que se presentan durante la posible extracción de este gas en los yacimientos no convencionales.

Contaminación, una posibilidad

Si bien es cierto que durante el proceso de fracking, las empresas no están obligadas a indicar el contenido de los químicos que se inyectan en conjunto con la presión del agua, esta combinación puede tener consecuencias para el medio ambiente. De acuerdo a algunos expertos, la combinación del agua y los químicos pueden aportar residuos contaminantes, los cuales se deben reciclar o tratar para evitar mayores daños al ambiente.

También se dice, que la presión ejercida sobre las rocas durante el proceso de facturación, puede ocasionar que los residuos contaminados se filtren a los mantos freáticos. Se trata de una posibilidad en caso de que no se toman las debidas precauciones al construir las paredes de cemento de los pozos. Si esto llegase a ocurrir, los acuíferos cercanos podrían contaminarse por aditivos, lo que a su vez implicaría la pérdida de empleo en las áreas afectadas.

Por otra parte, cabe mencionar que el metano que se libera durante la extracción, puede hacer que se incremente el calentamiento global. Esto se debe, a que es capaz de almacenar una gran cantidad de energía calórica en comparación con el CO2.

Elevado costo de extracción

No solo se trata, de que la contaminación ambiental durante la extracción del gas esquisto es una posibilidad, sino que también se debe evaluar el elevado costo que supone. La producción del gas convencional tiene un costo inferior, pero presenta la complicación de que se hace complejo hallar nuevos yacimientos en Europa.

El uso del agua es altísimo

El uso del agua durante el proceso de fracking es bastante elevado, lo que resulta un recurso finito. Por otro lado, como ya habíamos mencionado el costo de extracción de este gas es bastante alto, y a esto se suma el costo que implicaría tener una infraestructura suficiente para el surtimiento del agua y otros elementos durante el proceso.

Causas para la extracción del gas de esquisto

Las principales causas de la explotación del gas de esquisto, llega acompañada por el incremento del precio de los hidrocarburos. A esto se suma, el hecho de que en España, se depende un 99% de los hidrocarburos extranjeros, y es algo que se requiere reducir.

También es necesario abarcar los problemas debido al crecimiento de la demanda de energía, derivado por el desarrollo creciente del país. Para muchos puede parecer un plan insensato, sobre todo por el peligro que deriva de la extracción de este gas.

¿Aún tenemos recursos?

Sin embargo, el gobierno ha anunciado en reiteradas oportunidades que España cuenta con yacimientos suficientes para abarcar un año, cubriendo el consumo total. Y como habíamos mencionado, puede parecer muy poco, sin embargo, para un país que depende de los hidrocarburos y del gas natural proveniente del exterior, se podría decir que es un hallazgo que no se debe despreciar.

España ha permitido la perforación de hasta un millar de pozos para la búsqueda de hidrocarburos y gas natural, y han tenido poco éxito. No obstante, las empresas gasistas han expresado la posibilidad de descubrir yacimientos ricos en gas esquisto, y de allí, que esto representa una posibilidad para explotar este gas.

En este sitio puedes encontrar lo necesario para diferenciar el gas crudo y el esquisto. Además, hallarás datos importantes con esta página.
Por último, te dejamos este vídeo sobre el gas esquisto: