Peligro extracción de gas natural

El gas natural es uno de los combustibles fósiles más usado en los últimos tiempos. Se considera que es uno de los que pocos contamina el medio ambiente porque no emite los mismos gases de dióxido de carbono que los demás, por ello se ha vuelto una de las opciones favoritas del mercado. Sin embargo existen ciertos peligros en la extracción de gas natural.

Esta sustancia es producto de la descomposición de la materia orgánica y se encuentra gran parte en el subsuelo, por lo que para poder extraerlo es necesario perforar la capa que lo recubre. Si bien se puede hacer como normalmente se hace en la explotación del petróleo o carbón, también existe otra alternativa. Esta técnica se conoce como fracking y conlleva numerosos peligros en la extracción de gas natural.

Por ello es necesario que conozcas toda la información relacionada a lo que supone un peligro en la extracción de gas natural y como este puede llegar a perjudicar para el planeta y la salud humana.

Peligro extracción gas natural, gas natural, fracking, extracción gas

Peligro extracción de gas

Como hemos mencionado anteriormente existen diversos peligros cuando se está extrayendo el gas natural, en este caso relacionado con el medio ambiente. Cuando se hace el proceso de extracción de del gas, este tiende a emitir gases, específicamente cuando se está realizando la perforación y el transporte del mismo.

También entran en jugo las prácticas no convencionales, y esas son las que más daño generan al entorno porque utiliza diferentes recursos que se tornan más agresivos y contaminantes.

¿Qué es el fracking?

El fracking, conocida también como una fracturación hidráulica se da en el proceso de extracción de petróleo y gas que se produce en el subsuelo. Para liberar los gases que están contenidos en la roca es necesario crear grietas o fracturarla. Esto se realiza inyectando de 4 a 10 millones de litros de agua, arena y otros químicos a alta presión a través de la perforación realizada.

Una vez se han generado fisuras el gas debe circular por allí para llegar a la superficie y ser extraído mediante una tubería para dirigirse a la superficie. Las sustancias utilizadas vuelven junto al gas, trayendo consigo diversas sustancias de origen desconocido que pueden ser peligrosas.

Esta ha sido una práctica que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y, de acuerdo a diversos estudios, ha permitido el crecimiento en un 45% de la producción. Con ello también se han generado grandes daños pues su práctica es altamente contaminante pues requiere de altos consumos de agua en el proceso. Esos gases y químicos que suben una vez son extraídos pueden verterse generando altos contaminantes. La alteración de la actividad sísmica es otro de los aspectos que más destaca.

Peligro extracción gas natural, gas natural, fracking, extracción gas

¿Qué es el gas esquisto?

También conocido como gas de lutita, o de pizarra, es un tipo de hidrocarburo en forma de gas que se encuentra en las formas rocosas con abundante materia orgánica de por medio. Para poder acceder a él se debe utilizar la técnica de fracturar la roca pues no se puede realizar por métodos convencionales, por ello se utiliza el fracking.

Peligro extracción de gas esquisto

La extracción del gas esquisto supone peligros porque la técnica que se realiza es una de las más peligrosas. Esto genera un gran número de gases de efecto invernadero que no sucede con la extracción de gas natural. Fracturar la formación rocosa para llegar al gas deforma las capas tectónicas, por ello se le relaciona con actividad sísmica baja e incluso con terremotos. La invasión de su tarea requiere modificar grandes extensiones de terreno por tiempos prolongados.

Los químicos que se usan se consideran de tipo cancerígenos. Cuando se emplean generalmente son almacenados después del proceso, pero no todos llegan con éxito a su destino. Algunos de ellos pueden terminar en los ríos causando una grave contaminación en el agua potable. Estudios confirman que aguas provenientes de lugares cercanos a estos, contienen una alta concentración de metano, y se concluye que está relacionado con esta práctica. Esto supone un peligro para la salud.

Extracción vertical de gas

Como bien el gas se ubica bajo la superficie es necesario emplear fuerza para llegar hasta él y junto al fracking se usa la extracción vertical. Generalmente las rocas están muy abajo por lo que la infraestructura de la extracción de gas debe cavar a fondo hasta llegar a la roca. De 1.000 a 5.000 metros es la distancia empleada que generalmente se utiliza hasta dar con el objetivo.

Extracción horizontal de gas

Una vez se llega al destino es necesario excavar horizontalmente pues es necesario abrir un camino por dónde meter la tubería que realizará todo el proceso restante, permitiendo que suba el gas para su extracción. De 1.500 a 3.000 metros se debería manejar la distancia de forma horizontal.

Proveedor de energía por la extracción de gas

El gas natural y el esquito poseen las mismas características y se le pueden dar los mismos usos a ambos, por lo cual se utiliza para generar combustibles, el uso en la industria, en el doméstico, ya sea para generar energía o para consumo convencional. Gracias a esto se considera un proveedor de energía.

Ejemplos de accidentes en la extracción de gas

La rama de la extracción del gas presenta las tasas más bajas en cuanto a accidentes se refiere. Esta se considera una de las más seguras de todas las energías de tipo fósiles pero no está exenta de situaciones y accidentes.

Un ejemplo de ello es que en 2009 encontraron aproximadamente 16 reses muertas por haber ingerido una sustancia ubicada cerca de un pozo de gas natural. Esta estaba cerca del pozo de perforación y se consideraba producto de una fracturación hidráulica, por lo que era contaminante.

Luego en abril de 2010 evacuaron a personas de una localidad luego de que la explosión de un pozo de gas contaminara el agua potable del depósito de abastecímiento, a los que allí residían. Como se mencionó esta práctica conlleva numerosos riesgos que son riesgosos para la vida de cualquier ser humano.

A través de este sitiopodrás encontrar excelente información relacionada con este tema. Además, con este vídeo puedes encontrar más información de interés: