Los peligros en la extracción del gas natural

Toda actividad de explotación de recursos conlleva riesgos y peligros que es necesario tener en cuenta para desarrollar tal actividad. Estos riesgos y peligros en la explotación de gas natural, afectan distintas áreas, tanto en cuanto a capital humano, como al medio ambiente y por supuesto en el aspecto económico.

La extracción del gas natural se realiza a través de la técnica de Fracking o fracturación hidráulica, la cual es una técnica utilizada para la extracción de gas que se vale de procedimientos tóxicos, contaminantes importantes del Medio Ambiente y para la salud de las personas

Esta técnica consiste en introducir agua a altas presiones sobre la roca ocasionando pequeños seísmos a profundidades de hasta 8.000 metros logrando que se creen grietas en la roca y de esta manera se libere el gas.

El precio a pagar por el uso de esta metodología es muy alto. En cada perforación se pueden introducir varios millones de litros de agua, por cuya presión se libera el gas y de igual manera libera aditivos y sustancias químicas que podrían ser causa de cáncer y de mutaciones genéticas.

Josh Fox, escribió y dirigió un documental, llamado Gasland, el cual muestra algunas comunidades en los Estados Unidos que se han visto aquejadas por la extracción de gas a través de este método.

Relata como el propio director recibió una carta con una oferta de 100.000 dólares si autorizaba a explotar sus tierras en Milanville, Pennsylvania, para la extracción de gas natural. Es así como Fox empieza a estudiar sobre este método y establece contacto con familias que se veían afectados por varios problemas de salud, probablemente a causa de esta práctica.

Inclusive constató que en las áreas en las cuales el gas natural había sido extraído de esa manera, los habitantes sufrían el peligro de encender mecheros o encendedores en presencia de agua corriente debido a la contaminación que sufre este recurso como consecuencia de esta práctica.

Peligro extracción gas, Peligro gas, extracción gas

¿De qué manera se ve afectado el Medio Ambiente a través de la extracción de combustibles fósiles?

En la medida en que las grandes compañías explotadoras de recursos fósiles se adentran más y más en zonas ecológicas con un gran potencial de yacimientos, los activistas advierten de los peligros que corre el Medio Ambiente, como consecuencia de la explotación de estos recursos.

Daños ecológicos

Es bien sabido que los biosistemas son altamente complejos sensibles, se enfrentan a perspectivas terribles, cuando son alcanzados por la actividad humana que busca beneficiarse de ellos. El incremento del tránsito de vehículos en los sitios de extracción de combustibles fósiles aporta significativos índices de contaminación acústica en las zonas silvestres.

Estudios realizados por movimientos ambientalistas determinan que el impacto de esta contaminación acústica afecta de manera alarmante el comportamiento de los mamíferos salvajes y las aves, pudiendo convertirse en habitual estos comportamientos no naturales. Estas consecuencias podrían contemplar la interrupción de la comunicación de aves canoras durante los períodos de cría y anidación, de igual manera en la alteración de la relación entre depredadores y presas.

Entonces podemos concluir que la extracción de combustibles fósiles afecta en gran medida a los entornos naturales, puesto que tienen una actividad ininterrumpida, ocasionando alteraciones el medio natural de los animales.

Derrames de gas

En general, la extracción de gas natural se realiza en yacimientos ricos en petróleo, puesto que este elemento genera estos gases en la parte superior de las cavidades donde se encuentra. Al extraer este petróleo se requieren fluidos para la perforación, los cuales se inyectan en el pozo para lubricar la broca. En teoría, estos fluidos son re-direccionados a pozos paralelos para su eliminación, sin embargo muy seguido no pueden ser contenidos y se derraman y salpican los alrededores. Al amontonarse ocasionan daños en el Medio Ambiente a largo plazo y consecuencias crónicas en el bienestar de los trabajadores, así como el riesgo potencial de cáncer.

Cambios en el paisaje

Aquellas zonas que se ven afectadas por la extracción de petróleo y gas natural sufren cambios importantes en su morfología. El acolchado de pozos y la construcción de carreteras necesitan la manipulación de equipo pesado, tales como bulldozers, niveladores de carretera y camiones, entre otros.

Es entonces, donde se producen: eliminación de vegetación, erosión (que podría ocasionar deslizamientos e inundaciones), alteraciones en la integridad de los suelos (incluso con la aparición de movimientos telúricos en caso del Fracking), fragmentación de los hábitats, etc.

Contaminación del agua y el aire

La integridad del agua se ve afectada por el uso de las sustancias usadas en la extracción de estos recursos, así como por el contacto directo con los mismos.

Liberación de gases de efecto invernadero

Los riesgos de explosiones están a la orden del día en estas actividades debido a la naturaleza flamable de los elementos manipulados, inclusive si se siguen los procedimientos de seguridad al pie de la letra, en estos casos se pueden contaminar los acuíferos. El desarrollo de pozos de gas puede asimismo necesitar liberaciones de metano y una miríada de gases tóxicos en la atmósfera y en el Medio Ambiente local.

El gas natural está compuesto principalmente por gas metano, que es mucho más perjudicial al medio ambiente por su nivel de toxicidad, inclusive que el CO2, así como su índice de flamabilidad es extremadamente elevado.

Peligros del fracking

Si bien es justo comentar que el método de Fraking ha creado más de 1.7 millones de empleo, los riesgos y peligros inherentes a esta práctica son inconmensurables para el futuro de los ecosistemas, es acerca de ello que la ONG Sierra Club difundió un video de animación bautizado Fracking 101, en el cual se explica en manera didáctica los principios de la fracturación hidráulica -o fracking- y sus riesgos para el medio ambiente y la salud pública.

Metano, altamente inflamable

El video relatado por el actor Edwad James Olmos, instruye sobre los riesgos del gas metano como un agente altamente contaminante del clima, los componentes tóxicos de los fluidos del fracking, y las consecuencias en cuanto a la salud pública cuando el líquido usado entra en contacto con el agua y el aire.

Mientras las reservas de combustibles fósiles se agotan, la industria petrolera y gasera usa el fracking, un método de extracción más peligroso y caro que amenaza el clima terrestre, dice Olmos en el video.

Encuentra en este portal más , infraestructura para la extracción de gas, métodos de extracción vertical y extracción horizontal, accidentes en la extracción de gas, peligro en el transporte de gas o en el consumo de gas,
Peligro extracción gas esquisto, Infraestructura extracción gas

También encontrarás información sobre proveedores de energía y extracción de gas.

Encuentra más información en el video siguiente o también allí.