Peligro de transporte del gas: todo lo que necesitas saber

Cada acción que realizamos en el hogar, en el trabajo o en cualquier sitio, debería llevar consigo unas mínimas medidas de seguridad. Puesto que siempre estamos expuestos a algún accidente, así sea menor. Particularmente con el gas se debe tener sumo cuidado, debido a los riesgos que tiene por ser inflamable, estos aumentan cuando el mismo se encuentra en movimiento, por ello el peligro de transporte del gas supone una exposición tanto a los seres vivos, como para el medio ambiente.

El peligro de transporte del gas es real, porque cualquier error en el movimiento de un lugar a otro puede ocasionar consecuencias severas. Es común que veamos los camiones por las calles, y pareciera que no representan ningún peligro, incluso, ciudadanos transportando sus propios cilindros de gas bien sea por fines domésticos, o motivos laborales.

Cualquiera que fuese el caso, el peligro de transporte del gas está latente todos los días, pues a diario vemos traslados del mismo.

Peligro transporte gas

Efectos del gas

Son muchas las consecuencias a las que estamos expuestos día a día con el traslado del gas.

La inhalación directa del gas puede producir una intoxicación severa que traería como consecuencia falta de oxígeno en nuestro organismo, y eso a su vez complicaría distintos órganos que, al fallar, comprometerían seriamente nuestra salud. Se debe crear conciencia del peligro de transporte del gas, a partir de los efectos que pueden generar en las personas.

Fatalidades contra el clima

Componentes del gas causan efectos devastadores para el medio ambiente, por lo que cuidar su liberación se hace necesario. Recientemente científicos concordaron en que: tendremos un planeta estable hasta el año 2030, a partir de allí, podremos esperarnos casi cualquiera cosa en cuanto a cambios climáticos se refiere. Podemos llegar a entender el peligro de transporte del gas como un tema hasta de seguridad mundial.

Formas de transporte del gas

Marítimo y terrestre

Las maneras como el gas son conducido de un lugar a otro debe ser revisado constantemente por todos los peligros que ya hemos mencionado. Gasoductos terrestres y marítimos son los principales conductores de gas, desde el yacimiento hasta los lugares de distribución principales.

De allí pasan a almacenes de distribución secundarios donde ya se lleva los centros particulares para que lleguen a los hogares, empresas y otros, bien sea como gas directo o a través de cilindros.

Al ser el gas una fuente de energía necesaria para muchas cosas en el día a día del país, hay cuidados para transportarlos, y que no falle en ningún lugar. Mucho se ha trabajado en tener una infraestructura sólida para que este no sea un problema en España. Y hay que usar un comparador de luz y gas.

Peligros referentes al gas

Desde el yacimiento donde se encuentra este mineral, hasta el hogar donde se usa para cocinar existen diversos peligros que se deben considerar.

Cuidado en la extracción

Se ha advertido en diversas ocasiones de ciertas técnicas usadas para la extracción del gas, que pueden producir riesgos por los movimientos bruscos que no solo hace que haya liberación del gas, sino que también compromete la misma tierra donde ocurren los movimientos.

El Fracking es la técnica a la que se han referido muchos entendidos de la materia que trae consecuencias en la extracción. Este movimiento extrae directamente el gas natural luego del rompimiento de la piedra base.

Aproximadamente son cinco mil los metros que se cavan en busca del mineral. En todo ese proceso que deja mejores beneficios en cuanto a la cantidad que extraen en poco tiempo, también mueve en gran manera las placas y ocurren liberaciones de gas que impactan directamente al medio ambiente.

Transportación en camiones asignados

Cada vehículo dispuesto para transportar gas tiene sus medidas de seguridad en cuanto a peso, velocidad, carga y descarga de cilindros. Sin embargo, cuando se saltan algunas de estas reglas, se corre un gran riesgo. Muchos han sido los casos en España, y en América Latina donde accidentes de los autos que trasladaban gas, se accidentaron y provocaron graves consecuencias.

El coste de transporte hace que muchos busquen otros métodos y esto ocasiona problemas.

Traslado del gas por propia cuenta

Una parte de la población y empresas prefieren trasladar el gas por sus propios medios, aumentando así los riesgos de accidentes.

Hay una realidad bien marcada con respecto a esta fuente energética. Todos necesitamos el gas, por lo tanto, a veces se toman decisiones para ahorrar tiempo, o dinero, y se terminan cometiendo errores que pueden poner en peligro a muchos.

¿Cómo protegernos ante convergencias con el gas?

Como estamos expuestos a cualquier situación irregular con respecto al gas, es necesario que tomemos en cuenta ciertas recomendaciones para salir bien librados:

Atentos a las recomendaciones de las autoridades

Los encargados de la seguridad ante las alarmas de cualquier tipo, siempre tienen una lista de recomendaciones. Con respecto a fuga de gas hay una larga lista de acciones que se deben tomar para evitar mayores complicaciones. De manera que investigar acerca de estas recomendaciones, y tenerlas a disposición, es de gran importancia para una respuesta precisa ante cualquier situación.

Fuga de gas en el hogar

Un lugar común donde puede haber irregularidades con respecto al gas es en casa. Acá dejamos algunas recomendaciones que nos servirían en caso de alguna eventualidad:

Apagar cualquier fuente de fuego

Velas, cigarrillos, estufa, calefactores entre otros, es lo primero que debemos hacer ante una fuga de gas para evitar una explosión.

Apague fuentes de energía

Apaga luces, teléfonos, móviles, radios de comunicación, y cualquier artefacto electrónico, puesto que generan un tipo de chispa que no notamos, y que pueden ocasionar explosiones.

Cierre las llaves de paso de gas

Seguramente esta tenga que ser la primera acción que debemos tomar cuando se trate de librarnos de un problema mayor ante una fuga de gas. Cerrar el cilindro, la fuente directa de gas, y cualquier cosa que pueda emanar gas, es un movimiento rápido y necesario para evitar males mayores.

Genere ventilación

Si se detecta una fuga de gas de inmediato debemos abrir puertas, ventanas y cualquier espacio que permita entrar el aire al lugar donde exista el problema.
Si quieres más información, puedes leer también sobre el transporte del gas licuado, sus peligros y el coste que supone..
Para terminar, te dejamos un artículo sobre intoxicaciones de gas y otro artículo sobre un reciente accidente en París.